XIX Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, 2023

Como parte del programa científico de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRO DEL MUNDO, a realizarse en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, y en el contexto del programa planetario de homenaje a José Martí en el 170 Aniversario de su natalicio, la Red Internacional de Cátedras Martianas

CONVOCA AL

XIX Encuentro Internacional de Cátedras Martianas

Las Cátedras Martianas constituyen un relevante espacio en el estudio, discusión, diálogo e intercambio académico tanto de la obra de José Martí como de otros destacados pensadores y próceres latinoamericanos y caribeños que han aportado desde una mirada crítica y humanística, valiosas e importantes reflexiones acerca de la necesidad de hacer de América Latina y El Caribe, y el mundo, una realidad de convivencia con equidad y justicia; de respeto a la vida y al medio ambiente; pues Patria es Humanidad

En esta ocasión excepcional se convoca a los académicos e investigadores de las más diversas regiones de nuestra América y del mundo, a participar y compartir sus trabajos considerando los siguientes ejes temáticos:

1.     La obra martiana en la dinámica del mundo actual.

2.     La integración latinoamericana y caribeña (la CELAC), un sueño de lo mejor del pensamiento de Nuestra América.

3.     Segunda independencia, descolonización y soberanía frente al neoliberalismo global.

4.     Bolívar, Sucre, José de San Martín, Juárez, Martí, Morazán, Hostos, Betances, Alfaro, Sandino, Fidel: Pensadores y Próceres de Nuestra América.

5.     Justicia social, democracia participativa y efectiva participación popular.

6.     Literatura, cultura y política en la visión martiana, reflexiones para el siglo XXI.

7.     Educación, universidad y periodismo en el ideario martiano.

8.     Martí: Filosofía, interculturalidad, naturaleza y humanismo.

Inscripciones y presentación de Ponencias

Se adjunta la convocatoria a la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que ofrece detalles sobre las inscripciones. El pago de las inscripciones podrá realizarse on line, en el sitio web de la V Conferencia o directamente el lunes 24 de enero en le mañana en la oficina de acreditación del Palacio de Convenciones de La Habana, entre 8 a.m. y 1 p.m., momento en que los delegados recibirán los documentos, invitaciones y las credenciales del evento.

En cuanto a las ponencias, los interesados deberán enviar sus propuestas según el eje temático en el que se desee participar incluyendo los datos siguientes: nombre y apellidos, título y resumen de ponencia (250 palabras como máximo), institución de adscripción, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, y un breve resumen curricular.

Las propuestas se presentarán en español y serán recibidas a partir de esta fecha y hasta el 30 de noviembre en las direcciones: najera01@hotmail.comchantalrodriguez@live.com.mx

Siempre con copia a: hpardo@cubarte.cult.cu y hpardo2006@yahoo.es

El texto completo de las ponencias deberán entregarse en dispositivo Usb al Comité Organizador en La Habana y en formato digital compatible para ser incluidas en la memoria del Encuentro, así como una copia impresa según las normas previstas en la Convocatoria de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO.

Comisión Coordinadora de este Encuentro:
Dr. Mario Alberto Nájera, Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, Universidad de Guadalajara

Dra. Marlene Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Martianos

Dr. Héctor Hernández Pardo, Coordinador de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

Información importante:

La participación en el Encuentro incluye las modalidades de ponente y de participante. En cualquiera de los dos estatus la persona también será considerada DELEGADO a la V Conferencia y tendrá derecho a estar presente en todas las comisiones, conferencias magistrales y otros espacios científicos del programa de ese cónclave, así como en las actividades culturales y paralelas previstas. A la vez recibirá un diploma acreditativo por parte del Comité Organizador de la V Conferencia con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

Al concluir el foro se publicarán las Memorias de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, compilación que se distribuirá a instituciones académicas de diversos países y se publicará en el blog de la V Conferencia. Para ello los ponentes deben entregar a la Comisión Coordinadora de este Encuentro Internacional y/o al comité organizador de la V Conferencia Internacional, en el momento de acreditación en La Habana, el texto completo de sus ponencias —incluyendo anexos—, en un ejemplar impreso en papel 8.5 x 11, acompañado de una copia digital en formato de Word, en ARIAL 12.

Nota: Se recuerda que, a fin de que disponga de toda la información necesaria, se envía por separado la Convocatoria a la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO “Con todos y para el bien de todos”, 24 al 28 de enero de 2023, Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.