Martes 16 de Abril de 2024

IV Coloquio Internacional "José Martí: su legado y visión de Nuestra América" Septiembre, 2016

IV Coloquio Internacional

Universidad de Costa Rica

Cátedra José Martí, Sede del Pacífico

JOSÉ MARTÍ: SU LEGADO Y VISIÓN DE NUESTRA AMÉRICA

7, 8 y 9 de setiembre de 2016

La Cátedra José Martí de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica invita muy cordialmente al IV Coloquio Internacional «José Martí: su legado y visión de Nuestra América» que se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de setiembre de 2016  en la provincia de San José, Limón, Alajuela y Puntarenas, auspiciada por la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

El legado literario, político, cultural y de pensamiento crítico latinoamericano que José Martí creó y transfirió al mundo es un aporte indeleble a la historia y a la cultura mundial. En la obra martiana encontramos una gama amplísima de temas y de abordajes originales en una época en la que la coyuntura social de cambio, tal y como en la actualidad, necesita de seres humanos comprometidos a crear y ser tan originales como la obra y acción de José Martí.

Imborrable y desafiante es la enseñanza que el prócer latinoamericano nos da: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”; expresión que resume en muchos sentidos la articulación y la interconexión que Martí busca para América Latina y el mundo.

La organización de este IV Coloquio Internacional «José Martí: su legado y visión de Nuestra América», responden al compromiso de acción social que la Universidad de Costa Rica y la Cátedra José Martí desarrollan para la población en general, de allí que tengamos el honor y el privilegio, tanto la Universidad, así como la Cátedra José Martí y la Sede del Pacífico de invitar a toda la comunidad internacional, nacional, estudiantil, docente, administrativa y público en general.

Este evento tendrá como objetivo la articulación de los diversos escenarios de Nuestra América, lo que nos conducirá a repensar críticamente el legado y la visión socio histórica, cultural y político que José Martí nos heredó.

Ejes temáticos:

1. Racismo en América Latina.

2. Las mujeres en el arte, la ciencia y la política.

3. Pensamiento crítico latinoamericano.

4. Nuestra América: desafíos y posibilidades.

5. Literatura latinoamericana.

6. Compromiso en América Latina.

7. Segunda Independencia latinoamericana.

8. Ciencias sociales y la reinvención de Nuestra América.

9. Una nueva Guerra Necesaria para el subcontinente americano.

10. La vigencia del pensamiento martiano para América Latina.

Acerca de las propuestas y las ponencias

Cada aspirante a ponente deberá enviar, a más el 20 de agosto de 2016, el resumen de su trabajo de investigación, el cual debe incluir:

1. Título del artículo
  2. Nombre y Apellidos del ponente
  3. Datos personales en los que figure: un breve resumen curricular, institución de la que procede, dirección domiciliar particular, teléfono y correo electrónico.
  4. Eje temático en el que se inscribe el trabajo, así como la categoría específica.
  5. Ningún resumen de ponencia podrá exceder los 250 caracteres en letra Times New Roman 12.

Como máximo, las ponencias solo podrán tener dos autores, y dado el caso, solamente uno de ellos podrá exponer el trabajo; empero, ambos recibirán certificado de participación.

La aceptación de los trabajos remitidos quedará a criterio del comité evaluador y estará basado en la pertinencia del tema al área temática establecida y la injerencia que éste posea con el desarrollo del trabajo, además El criterio de aceptación para las ponencias se basará en la adecuación a la temática propuesta, la novedad de la propuesta y el riguroso cumplimiento de plazos temporales.

Los ponentes que sean aceptados serán debidamente comunicados antes del 25 de agosto. Y enviarán sus trabajos completos a más tardar el 01 de setiembre. El formato requerido para el envío de trabajos completos será:

1. Tamaño carta
  2. Formato Word
  3. Letra Times New Roman, 12 puntos
  4. Interlineado; espacio y medio
  5. Un máximo de 450 líneas

El máximo de tiempo admitido para la presentación de cada exposición no podrá exceder los 15 minutos de duración.

No se cobrará cuota de inscripción a los participantes del evento. Los ponentes gozarán de hospedaje y alimentación gratuita durante todos los días del evento y en todos los casos posibles, de transporte interno aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Información general y recepción de resúmenes y trabajos

Los interesados deberán enviar sus resúmenes y, posteriormente, sus ponencias aceptadas (así como un currículum personal detallado) al correo electrónico: gerardohache@gmail.com

Para cualquier tipo de información acerca del evento es posible comunicarse al teléfono (+506) 8825-9062, o también pueden acudir directamente a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica ubicada en la Provincia de Puntarenas, Cocal; frente a los tanques de agua del AyA.

Cátedra José Martí

Universidad de Costa Rica