Coloquio Internacional "José Martí y los senderos de la emancipación latinoamericana", 2015

Universidad de Costa Rica

Sede del Pacífico

Campus Arnoldo Ferreto Segura

Coloquio Internacional

«José Martí y los senderos de la emancipación latinoamericana»

7, 8 y 9 de octubre del 2015

Puntarenas, Costa Rica

El legado literario, político, cultural y de pensamiento crítico latinoamericano que José Martí creó y transfirió al mundo es un aporte indeleble a la historia y a la cultura mundial. En la obra martiana encontramos una gama amplísima de temas y de abordajes originales en una época en la que la coyuntura social de cambio, tal y como en la actualidad, necesita de seres humanos comprometidos a crear y ser tan originales como la obra y acción de José Martí.

Imborrable y desafiante es la enseñanza que el prócer latinoamericano nos da: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”; expresión que resume en muchos sentidos la articulación y la interconexión que Martí busca para América Latina y el mundo.

La Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica y su Cátedra José Martí, convocan al Coloquio «José Martí y los senderos de la emancipación latinoamericana», evento que tendrá como objetivo primario la articulación de diversos ponentes de nuestra América, acercamiento que nos llevará a repensar críticamente desde el legado socio histórico, cultural y político que José Martí nos heredó, una lucha de acción, pues “hacer es la mejor forma de decir”.

Áreas temáticas

1. El racismo en la actualidad latinoamericana.
2. El papel de las mujeres en el arte y la política.
3. Pensamiento crítico en América Latina.
4. Literatura y compromiso.
5. Los senderos de la independencia en América Latina en el siglo XXI.
6. Ciencias sociales y la reinvención de Nuestra América.

Acerca de los resúmenes y las ponencias

Los que eventuales participantes deberán enviar un resumen o abstract de su ponencia antes del 23 de agosto de 2015, el cual no debe exceder las 300 palabras, tipo de letra Times New Roman 12 e interlineado de espacio y medio. En éste se debe incluir el título de la ponencia, el nombre y apellidos del autor y ciertos datos personales que a continuación se detallan:

1. Mínimo resumen curricular.

2. Institución a la que pertenece o de la que procede.

3. Dirección domiciliar.

4. Dirección laboral.

5. Número telefónico (de ser posible número de domicilio, teléfono celular y lugar de trabajo).

6. Correo electrónico.

El Comité Organizador hará una evaluación de las propuestas únicamente enviadas dentro de los límites temporales establecidos y se reservará el derecho de rechazar aquellas que carezcan de los niveles requeridos, ya sea por su tema o por ciertas de sus cualidades.

Los ponentes aceptados serán debidamente notificados y antes del 6 de setiembre deberán enviar sus trabajos completos, así como un currículum detallado incluyendo las siguientes especificaciones:

1. Formato Word.

2. Letra Times New Roman 12.

3. Interlineado a espacio y medio

4. Los trabajos no deben exceder las 400 líneas.

Durante la exposición, ninguna ponencia podrán demorar más de 15 minutos; además, los temas de los resúmenes aprobados son invariables y bajo ningún aspecto pueden ser cambiados.

No se cobrará cuota de inscripción a los participantes del evento. Los ponentes gozarán de hospedaje y alimentación gratuita durante todos los días del evento y en todos los casos posibles, de transporte interno aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Información general y envío de trabajos y resúmenes

Los interesados deberán enviar sus resúmenes y, posteriormente, sus ponencias aceptadas (así como un currículum personal detallado) al correo electrónico: gerardohache@gmail.com

Para cualquier tipo de información acerca del evento es posible comunicarse al teléfono (+506) 8825-9062, o también pueden acudir directamente a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica ubicada en la Provincia de Puntarenas, Cocal; frente a los tanques de agua del AyA.